Revenue Management

Business Intelligence + Revenue Management para activar las ventas del hotel

Business Intelligence + Revenue Management,  una fórmula para activar las ventas del hotel.

 

Por Nayibis Garcia Glen

 

Empecemos definiendo qué es el Business Intelligence, Inteligencia de negocio o Inteligencia empresarial, de la que podemos decir que es la habilidad de hacer un análisis de datos continuados en el tiempo y transformar esta información en conocimiento, de manera que podamos optimizar el proceso de toma de decisiones en nuestros establecimientos.

 

 

En éste caso, que es, cómo aplicarlo a los hoteles, es básicamente tomar los datos que nos aporta la tecnología, es decir, tanto si tienes una solución de Business Intelligence como si dispones de otros sistemas que tengas implantados en el hotel llámense PMS (Property management System), CRM (Customer Relationship Management), Channel Manager, o cualquier otro sistema que te proporcione información valiosa para la toma de decisiones, descubrir su valor y aplicarlo de manera inteligente para lograr los objetivos que quieras alcanzar.

 

 

Esto es, obtener la información que nos dan los sistemas tecnológicos que tengamos implantados en el hotel, analizarlos, transformarlos en información valiosa y tomar decisiones a partir de ellos.

 

Este tipo de análisis debe ser continuado en el tiempo, para que podamos descubrir tendencias, patrones de comportamientos de compra de los clientes,  y a partir de allí tomar acciones futuras que nos redundaran en beneficios para el hotel.

 

¿Cómo aplicar un sistema de Business Revenue Intelligence en el hotel?

 

Lo primero sería realizar un análisis con herramientas de Revenue Management, en este proceso intervendrían los clientes, el servicio que ofrecemos (estrategias de marketing y comercialización del hotel) y el análisis de la competencia.

 

Construir previsiones dinámicas a partir de información de ejercicios anteriores ( si no los tienes , se podría trabajar con base en ejercicios  de años anteriores o partiendo del comportamiento de tus reservas actuales o futuras, y teniendo en cuenta que actualmente el futuro del turismo es incierto, podríamos crear tres escenarios: negativo, intermedio y positivo), estimando los ingresos futuros, los costes fijos y la rentabilidad que esperamos obtener.

 

Analizar el comportamiento de compra de los clientes, analizar nuestra oferta frente a la del set competitivo y las tendencias de demanda para plantearnos estrategias adecuadas a medio y largo plazo.

 

Adicionalmente a las fuentes de información internas que tengamos (PMS, Channel manager, etc. ), podemos hacer uso de una serie de fuentes de datos externa que nos podría ayudar en la toma de decisiones, una de ellas son las OTA’S, como Booking.com y Expedia, a través de ellas, es posible averiguar las tendencias de reservas, las búsquedas que realizan los potenciales clientes, el perfil del viajero, el comportamiento de las reservas,  entre otra información importante que nos podría servir para la toma de decisiones en estos  momentos de incertidumbre.

 

Beneficios del Business Revenue Intelligence

 

Entre los beneficios que tiene implantar este sistema de Revenue Management evolucionado en el hotel, tenemos los siguientes:

 

  • Tener un análisis del comportamiento de compra del cliente, que permitirá tomar mejores decisiones de precios y crear ofertas competitivas.
  • Monitorizar lo que hace la competencia, optimizando de ésta forma los ingresos.
  • Conocer las tendencias del mercado en todo momento para plantear las estrategias más adecuadas a cada situación.
  • Analizar pormenorizadamente la gestión de ingresos y su relación con la rentabilidad obtenida.
  • Conseguir que todos los departamentos del hotel trabajen de la mano para aumentar la rentabilidad y obtener mejores resultados en el medio y largo plazo.

 

Y tú, ¿Qué acciones estás tomando para reactivar los ingresos de tu hotel?  Déjanos tus comentarios o ¡Llámanos!

 

Síguenos en redes:

 

         

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *