Marketing Hotelero

¿Cómo podemos medir la Reputación Online Hotelera?

 


 

¿Cómo podemos medir la Reputación Online Hotelera?

 


 

Empezamos conociendo 5 claves para gestionar con éxito la Reputación Online hotelera, luego vimos Qué es y para qué sirve, vimos también Las ventajas de TripAdvisor en la Reputación Online, entre otros..

 

Con toda esta información ya tenemos claro lo que es y cómo gestionar la Reputación Online hotelera, ahora vamos a ver cómo podemos medirla…

 

Y para medirla es preciso conocer el funcionamiento de aquellas herramientas que nos van a facilitar saber lo que se dice de nuestra marca en internet, pero también las funcionalidades que hay que tener en cuenta para ello.

 

Con la medición estaremos al tanto en tiempo real de los comentarios positivos y negativos, para tomar acciones al respecto, en el caso de un comentario negativo que nos pueda perjudicar y desembocar en una crisis de reputación Online, mejor que mejor si lo detectamos a tiempo.

 

Funcionalidades a tener en cuenta cuando medimos la Reputación Online

 

  • Antes de medir, es importante ser conscientes de que se puede hablar de nuestra marca en cualquier plataforma, no solamente en las redes sociales, sino también en un blog, foros, TripAdvisor, Expedia, Booking.com, Newsletters, etc.

 

  • Debemos realizar un análisis de los comentarios que se han respondido y medir en cuanto tiempo lo hemos hecho, así como también la interacción de los clientes con estos comentarios.

 

  • Saber si con la respuesta que hemos dado a los clientes se han podido solucionar sus inquietudes o motivos de queja.

 

  • Analizar dentro de los comentarios, cuál es el tema del que se habla más, es decir, qué es lo que está ocasionando las quejas de los clientes e intentar solucionarlo de la mejor manera.

 

  • Segmentar los temas de los que se hablan en los comentarios, por ejemplo, ubicación, comodidad, servicios, etc.

 

 

Herramientas para medir la Reputación Online

 

Buscando en internet, encontré un montón de herramientas para medir la Reputación Online:

 

Buzzwatcher            How sociable           Buzzmonitor             Whostalkin

Klout                          Alerti                          Blogmeter                  Radiant6

Brandwatch              Me on the web         Social Mention         Rankur

Reputation.com       Oraquo Analytics

 

Entre muchas más…

 

Pero a continuación veremos las 10 más utilizadas:

 

1. Social Mention. Es un buscador de menciones en tiempo real, pero ofrece muchas más funcionalidades, como, por ejemplo, analizar los contenidos, comentarios, fotos, videos, blogs, publicados en internet.

 

2. Review Pro. Combina reputación online y encuestas de satisfacción para mejorar la experiencia del cliente.

 

3. Radiant6. Es una de las más utilizada para monitorizar las conversaciones en las Redes sociales.

 

4. Klout. Analiza la presencia en Twitter, Facebook, Google+ o Tumbrl. Rastrea los “me gusta” y las veces que han sido compartidas tus publicaciones.

 

5. BlogMeter. El precio es superior a las demás, pero sus funcionalidades merecen la pena.

 

6. Whostalkin. Mide la popularidad de tu blog o página web con solo introducir la URL en el cuadro de búsqueda.

 

7. How Sociable. Es gratuita y puede medir la popularidad de tu alojamiento en redes sociales. Puedes gestionar de forma sencilla la imagen de tu marca en internet.

 

8. Google Alerts. Puede hacer un seguimiento de palabras claves en noticias, foros, sitios web y muchos sitios más online.

 

9. Synthesio. Herramienta que ofrece varios servicios de acuerdo con tus necesidades entre ellos medir el ROI (retorno de la inversión) de tus campañas online.

 

10. Alerti. Puedes gestionar de forma sencilla la imagen de tu marca en internet.

 

Como puedes ver, tienes muchas opciones en el mercado para medir tu reputación online, desde herramientas gratuitas hasta herramientas de pago por lo que no hay excusas para no medir y mejorar lo que se dice de tu marca en internet.

 

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad y puedas sacarle partido a estas herramientas. Todos los jueves publicamos un artículo con temas de Revenue Management y Marketing hotelero para ayudarte a maximizar tus ingresos. ¡No te lo pierdas!

 

¿Estás utilizando actualmente una herramienta para medir la Reputación Online de tu alojamiento? ¿Qué tal te va con ella? Déjanos tus comentarios.

 


Por: Nayibis García Glen | CEO – Fundadora Revenue & Marketing SolutionsAyudamos a hoteles y restaurantes a conseguir el aumento de sus beneficios, implementando estrategias personalizadas de Revenue Management Marketing Online según sus necesidades.


 

 

Síguenos en redes sociales

 

 

         

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *