Marketing Hotelero

Las Redes Sociales como canales de distribución

Las Redes Sociales como canales de distribución

 

Por: Nayibis García Glen

 

 

Seguimos hablando de los canales de distribución, esta vez, haremos referencia a las redes sociales y sobre cómo podemos utilizarlas como canales de distribución para el hotel.

 

Las redes sociales, son un medio de comunicación y de venta efectivo para dar a conocer los servicios que ofreces en tus instalaciones.

 

En el artículo del jueves pasado estuvimos hablando de la venta directa de los hoteles y de las OTA’S u Online Travel Agency, como canales de distribución del hotel.

 

Las redes sociales requieren de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, por esto tal y como he mencionado en varias ocasiones, no es necesario que aparezcas en todas las redes, pero vamos, que, si tienes a una persona que se encargue exclusivamente de la gestión de las redes sociales o un Community Manager, genial, ¡Adelante! puedes hacerlo…

 

Pero en caso contrario te sugiero que tengas solo las que puedas mantener actualizadas y con una estrategia de contenido que te permita aumentar tu audiencia y seguidores…

 

Las redes sociales que más se amoldan a las necesidades del hotel son Facebook e Instagram, aunque si lo que necesitas es dar a conocer tus instalaciones en formato video, YouTube puede resultarte de gran ayuda.

 

Vamos a hablar un poco sobre cada una de estas tres plataformas:

 

Facebook

 

La idea es que, al crear tu página en Facebook, ésta sea casi que una extensión de tu sitio web en esta plataforma. La página del hotel en Facebook debe reflejar tu imagen de marca, colores, valores, logotipo, slogan, etc.

 

A la hora de publicar contenido, debemos tener una estrategia de contenidos clara, que sirva para dar a conocer los servicios y facilidades con los que cuenta tu hotel y lograr los objetivos que te propongas.

 

Cada contenido debe tener un objetivo, así como también estar dirigida a un público específico, por ejemplo:

 

  • Dar a conocer un nuevo servicio u oferta especial de lanzamiento a tus clientes potenciales.

 

  • Mostrar los servicios con los que cuenta el hotel o dar a conocer tus instalaciones, que tus clientes puedan tener una experiencia previa de lo que ofreces en el hotel.

 

  • Enseñar los eventos que puedes realizar en tus salones, reuniones corporativas, primeras comuniones, bodas, cumpleaños, entre otros.

 

  • Impulsar alguna oferta o descuento en tu restaurante.

 

  • Informar acerca de vuestros canales de ventas y como os pueden contactar.

 

  • Informar acerca de vuestra propuesta de valor, qué os hace únicos y porqué sois la mejor opción para tus clientes.

 

  • Informar acerca del alojamiento de alguien famoso o evento muy representativo en el hotel (Después de que haya pasado obviamente 😁)

 

Facebook, no es una plataforma en la que vas a poder vender directamente y ni vas a poder publicar precios como lo haces en tu página web…

 

Pero a través de la publicación de contenido relevante y de calidad, podrás fortalecer la relación de tus fans o seguidores con el hotel, generando indirectamente reservas en el futuro.

 

A través de Facebook Ads también vas a poder realizar campañas publicitarias y llegar a millones de clientes potenciales.

 

Con esta herramienta vas a poder crear campañas personalizadas segmentando el cliente al quieres dirigirte según la edad, sexo, ubicación, idioma, intereses, etc.

 

Instagram

 

Esta plataforma es mucho más visual y está más enfocada a videos cortos de menos de un minuto, a través de Instagram stories, videos Live y del canal IGTV.

 

Al igual que en Facebook, puedes crear un perfil de empresa con información de contacto del hotel, como correo electrónico, email, Website, etc.

 

Te permite acceder a estadísticas donde podrás conocer el perfil de tus usuarios, siempre y cuando tengas creada una cuenta de empresa.

 

Instagram es ideal para que tus clientes publiquen fotos y videos de sus estancias en el hotel, esto crea engagement entre tus clientes y clientes futuros que podrías captar indirectamente a través de estas publicaciones.

 

Sería interesante crear una campaña en el hotel para incentivar a los clientes a publicar su experiencia en Instagram a cambio de un descuento en su próxima estancia, por ejemplo.

 

YouTube

 

Lo primero que tenemos que saber es que luego de Google, YouTube es el segundo buscador más utilizado por los usuarios en Internet a la hora de buscar información antes de viajar a algún sitio de su interés.

 

YouTube puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO y en Google. Podrás realizar un video en el que indiques las facilidades con las que cuenta el hotel, dónde el cliente podrá vivir una experiencia previa en tus instalaciones antes de ir a alojarse.

 

Con esta plataforma vas a obtener:

 

  • Potenciar la imagen de marca del hotel.
  • Dirigir tráfico a tu página web.
  • Al ser una red social visual, vas a poder captar más fácilmente la atención de tu público.
  • Si incluyes vídeos a tu blog o Newsletters vas a obtener mayor impacto en tu estrategia de contenidos.
  • Obtendrás mayor alcance y viralidad.
  • El formato vídeo ayuda a tus potenciales clientes a decidirse más rápidamente a reservar.

 

 

 Conclusión

 

Las redes sociales son un gran aliado para promocionar tus servicios, darte a conocer de una forma más visual y ampliar el alcance para llegar a más audiencia.

 

En principio no podrás vender tus servicios de forma directa como lo haces en la página web, aunque es muy probable que falte muy poco para que podamos vender las habitaciones a través de ellas, puesto que Facebook tiene ya una tienda personalizable para las empresas que quieran tener un catálogo de productos…

 

También te puede interesar: El Motor de Reservas y el Revenue Management. 
Si piensas que podemos ayudarte con tu estrategia de contenido para redes sociales no dudes en ponerte en contactarnos.

 

Síguenos en Redes sociales:

 

 

         

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *