Revenue Management

Revenue Management en Alojamientos Rurales Por dónde empezar

Revenue Management en Alojamientos Rurales ¿Por dónde empezar?


 

Empezamos nuevo tema y esta vez hablaremos del Revenue Management en alojamientos Rurales y veremos también por donde empezar, cuando tienes un hotel de este tipo y quieres implementar el Revenue Management.

 

En la mayoría de casos, éste es un tema desconocido aún, es decir muchos de los gestores de este tipo de alojamientos no tienen implementado el Revenue Management en sus negocios.

 

Esto puede deberse a que quizá piensen que no es necesario: “Tengo ya mis tarifas definidas y no necesito complicarme la vida” …

 

O Tal vez llevan ya años acomodados a una situación en la que más o menos ven en su cuenta de resultados, que su negocio es rentable…

 

Pero la realidad es que, aunque tengas un hotel pequeño, una casa u hotel rural puedes maximizar tus ingresos a través del Revenue Management.

 

Puede que ya hayas escuchado hablar del Revenue Management por todas partes, que ahora es un tema de moda y te haya picado el gusanito de la curiosidad 😊 por saber qué es o por dónde empezar…

 

Este mes vamos a ver cómo aplicar el Revenue Management en establecimientos rurales y lo vamos a dividir en 4 partes, que iremos viendo cada jueves en el artículo de la semana que publicamos en este blog.

 

Pues bien, a continuación, voy a sugerirte por dónde empezar para que te vayas haciendo una idea de lo que puedes obtener si aplicas el Revenue Management en tu hotel rural. ¡Empecemos!😉

 

 

¿Por dónde empezar?

 

En esta primera parte, lo primero que deberíamos hacer para empezar a implementar el Revenue Management en un establecimiento rural,  es conocer tu producto.

 

Es decir, ¿Qué características tiene tu alojamiento?, ¿Qué necesidades de tus clientes puede satisfacer?, ¿Con qué facilidades cuenta?, ¿Qué ventajas tiene para tus clientes con respecto a la competencia? ¿ Cuál es tu propuesta de valor?

 

Y para esto es indispensable empezar con un análisis DAFO, en el que analices cuáles son tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

 

Pero vamos a ver de qué se trata el análisis DAFO y un ejemplo de cada una de ellas para que lo veas más claro:

 

Recordemos, que el Análisis DAFO es una herramienta que sirve para estudiar la situación interna y externa de una empresa o negocio, para analizar sus características y cómo se encuentra actualmente antes de emprender un plan de acción. ¡Ahora sí vamos allá!

 

Debilidades:

 

Estos son tus puntos débiles, es decir, esa parte que no te permite avanzar y que en algunos casos sencillamente no puedes cambiarla. Ejemplo:

 

  • Tienes un hotel pequeño de 10 habitaciones y no tienes infraestructura para ofrecer el desayuno a tus clientes.
  • Las instalaciones de tu hotel son antiguas y hace mucho tiempo que no remodelas las habitaciones.
  • La conexión a internet de tu establecimiento es muy débil.

 

Amenazas:

 

Es la situación desfavorable de tu entorno que afecta a tu establecimiento. Ejemplo:

 

  • En la zona en la que está ubicado tu hotel se están construyendo nuevos hoteles rurales que suponen una competencia para el tuyo.
  • Los hoteles de la zona, están bajando los precios a raíz de la crisis de la pandemia.
  • La competencia está implementando servicios nuevos.

 

Fortalezas:

 

Son todos aquellos puntos fuertes con los que cuentas en el hotel. Ejemplo:

 

  • En la zona donde se encuentra ubicado tu hotel, se pueden realizar actividades como pasear en bicicletas, senderismo, observatorio de estrellas, cocina local, entre otros.
  • Está muy bien ubicado y con muy buen acceso para tus clientes.
  • Es el único hotel de la zona que ofrece paseo a caballos.

 

 

Oportunidades:

 

Son las situaciones favorables de tu entorno que puedes aprovechar para hacer crecer tu negocio.

 

  • A raíz de la pandemia, aumentaron las reservas en este tipo de alojamiento turístico.
  • Están aumentando los eventos deportivos en la zona.
  • Tu hotel podría ser sede de alguno de ellos.

 

 

Beneficios que ofrece el Análisis DAFO para tu hotel

 

Si conoces a fondo tu producto, serás capaz de conocer quiénes son los clientes que visitan tu negocio, qué los mueve a reservarte a ti y no a tu competencia…

 

Pero lo mejor de todo esto es que podrás aprovechar este análisis para convertir tus debilidades en fortalezas, aprovechar tus fortalezas y sacar el máximo partido de ellas, convertir tus amenazas en oportunidades para mejorar el producto que ya tienes.

 

Y aprovechar las oportunidades para ofrecer a tus clientes un producto innovado que te permita aumentar los ingresos que percibes en tu negocio.

 

No te pierdas la siguiente parte de la implementación del Revenue Management en alojamientos rurales en el artículo de la próxima semana.

 

Todos los jueves traemos un tema nuevo acerca de Revenue Management y Marketing Hotelero para ayudarte a Maximizar tus ingresos.

 

 

También te puede interesar: 4 Tendencias de Marketing para establecimientos turísticos

 

 

Cuéntanos que te ha parecido y déjanos tus comentarios.

 

Síguenos en redes sociales

 

         

 


 

Por Nayibis García Glen | CEO – Fundadora Revenue & Marketing Solutions

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *