Revenue Management

Revenue Management en Hoteles Rurales Análisis y Decisión


Revenue Management en Hoteles Rurales, Análisis y Decisión Parte II

 


 

Este artículo Revenue Management en Hoteles Rurales, Análisis y Decisión Parte II, es la continuación del que vimos la semana pasada Revenue Management en los Hoteles Rurales, Análisis de la Situación Parte I.

 

 

En el post anterior analizábamos: El público objetivo, la rentabilidad por tipo de cliente, el Booking pace o curva de reservas, las herramientas internas, y las tarifas que manejas en tu establecimiento

 

 

Si no pudiste ver la primera parte te la dejamos aquí. Ahora sigamos con el resto de áreas que componen tu cuenta de resultados, ¡Vamos allá 😁!

 

 

 

  1. Canales de distribución

 

 

Aunque tu hotel tenga 10 habitaciones, es importante conocer y potenciar el canal más rentable y que te esté generando el mayor porcentaje de ocupación vs. el menor coste.

 

 

 

Si, por ejemplo, el mayor número de reservas que tienes, en una fecha determinada de alta ocupación te llega a través de Booking.com pero también es a quien más pagas por costes de comercialización…

 

 

 

¿Es rentable para ti tener este canal de distribución como el mayor generador de reservas en tu hotel? ¿O te merece la pena poner tus huevos en distintas canastas 😉? Es muy importante conocer el coste de distribución que tiene cada uno de tus canales de ventas.

 

 

 

  1. Costes

 

 

Y me dirás, ¿Qué tienen que ver los costes con el Revenue Management? Pues, ¡Mucho! 😉 En este caso no me refiero solamente a los costes de comercialización, también me refiero a los costes directos e indirectos de tu cuenta de resultados.

 

 

¿Por qué? Porque si te esfuerzas en aumentar los ingresos de tu hotel no sería justo que estos ingresos se te vayan en el pago de facturas.

 

 

Hay que conocer milimétricamente cuales son los gastos del hotel, y aquí también es importante saber qué coste tiene una habitación cuando no se ocupa, recuerda que las habitaciones son un producto perecedero.

 

 

Los ingresos que dejes de generar un día, ya no podrás recuperarlos al día siguiente. Tienes que saber a qué equivalen tus  ingresos potenciales cuando vendes el hotel al 100% y cuanto dejas de ingresar si no llenas.

 

 

Conociendo esta información también podrás “Jugar con tus precios” y saber cuánto es el precio mínimo al que puedes vender una habitación sin tener pérdidas (Punto de equilibrio).

 

 

El costo mínimo de una habitación se obtiene dividiendo el total de los gastos que generan las habitaciones entre el número de habitaciones disponibles.

 

 

  1. La competencia

 

Sabiendo quiénes son tus competidores no solamente evaluarás tu desempeño, sino que también sabrás qué están haciendo los demás hoteles para obtener los resultados que tienen.

 

 

Debes conocer el producto que ofrecen, sus servicios, hacer visitas de inspección, monitorizar sus precios y saber qué reputación online tienen.

 

 

Igualmente, te va a permitir saber si puedes implementar nuevos servicios con que conseguir aumentar tus ingresos y mejorar tu propuesta de valor.

 

 

 

Si no lo tienes aún, hay que crear un Set Competitivo, esto quiere decir un conjunto de hoteles o establecimientos competidores con los que compartes demanda y mercado.

 

Ese grupo de hoteles al que llamamos Set Competitivo, son aquellos con los que los clientes potenciales nos comparan a la hora de reservar.

 

 

 

 

  1. Control del Inventario de habitaciones

 

 

La idea de realizar un control en el inventario de habitaciones es saber que todo está funcionando correctamente.

 

 

Es decir, ¿Está todo en orden en mi hotel? ¿Tengo alguna habitación en mantenimiento que deba sacar a la venta ya?

 

 

 

¿Hace cuánto no haces una limpieza general en las habitaciones? ¿Funciona todo correctamente en ellas?

 

 

 

Con el pasar de los años nos volvemos automáticos y hay cosas que simplemente no vemos porque ya nos acostumbramos a verlas en el día a día.

 

 

 

Igualmente, las instalaciones merecen una revisión y muchas veces con tan solo cambiar de sitio algunos muebles puedes refrescar la imagen de un espacio y hacerlo aún más acogedor.

 

 

Aprovecha las fechas de baja ocupación para realizar un mantenimiento general de tus habitaciones para mantener todo en su punto 😉.

 

 

  1. Equipo de Colaboradores

 

 

Aquí tenemos que conocer la plantilla del hotel, cuantas personas trabajan en él, que experiencia tienen, si están capacitados o no, si necesitan formación y qué tipo de formación necesitan.

 

 

¿Ha habido mucha rotación del personal? ¿Están contentos con el trabajo que desempeñan? ¿Se pueden mejorar las condiciones de trabajo? ¿Les gusta lo que hacen o trabajan por un sueldo o porque no les queda más remedio? ¿Qué dice tu reputación online del personal del hotel? ¿Qué puntuación tiene la atención al cliente?

 

 

 

Y te preguntarás nuevamente, que tiene que ver esto con el Revenue Management, pues un trabajador feliz, va a dar un mejor servicio a tus clientes, un cliente bien atendido recomendará tu hotel a otros clientes potenciales y mejorará la reputación online…

 

 

 

Muy bien, hasta aquí hemos visto Por dónde empezar a implementar el Revenue Management, mediante el análisis DAFO, luego hemos analizado todas las áreas que generan a nivel global los ingresos del hotel y conforman la cuenta de resultados…

 

 

Está claro que cada hotel es diferente, pero mi objetivo era tocar las áreas principales de tu establecimiento, e intentar concientizarte de cómo se pueden mejorar cada una de ellas y qué hay que tener en cuenta para ello.

 

 

Para Revenue & Marketing Solutions, el Revenue Management no solamente es desarrollar estrategias para vender las habitaciones adecuadas al cliente adecuado, al precio correcto, sino que vamos  más allá…

 

 

Para nosotros el Revenue Management y el Marketing Hotelero se deben aplicar a todas las dependencias que generan ingresos en un establecimiento, es así como realmente es posible conseguir MAXIMIZAR TUS INGRESOS, es decir, es un TOTAL REVENUE MANAGEMENT.

 

 

 

¿Qué sigue ahora?

 

 

Que tomes la decisión de implementar esta herramienta para que a través de la creación de estrategias en cada una de las áreas y mediante Un plan de acción puedas empezar a Maximizar tus ingresos y a potenciar la rentabilidad de tu negocio.

 

 

La próxima semana en el siguiente artículo veremos las 3ra. Parte en la que os daremos tres ejemplos de estrategias en cada uno de los departamentos que hemos visto hasta ahora, para que puedas tener más claridad sobre cómo Implementar el Revenue Management en tu establecimiento rural. ¡No te lo pierdas 😉 !

 

 

Si piensas que podemos ayudarte no dudes en contactarnos, siempre será un placer poder atenderte. Si te ha gustado este post compártelo o déjanos tus comentarios.

 

 

También te puede interesar: El Revenue Management en Hoteles Rurales, Análisis de la situación, Parte I.

 

 

Síguenos en Redes Sociales

 

 

         

 


Por: Nayibis García Glen | CEO – Fundadora Revenue & Marketing SolutionsAyudamos a hoteles y restaurantes a conseguir el aumento de sus beneficios, implementando estrategias personalizadas de Revenue Management y Marketing Online según sus necesidades.

 

 


 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *